jueves, 30 de junio de 2016

3 Hábitos Saludables

Día 14: Retomando el Reto

Me ha tomado varios días darle forma a este post, he pasado como un periodo de bloqueo, muchas cosas pasando a la vez, pero estoy de vuelta para hablarles de algunos hábitos saludables que practico (son pocos, pero son):


  • Leer: Como ya había mencionado en algún post anterior me gusta mucho leer, en los últimos tiempos he iniciado la costumbre de leer dos o tres libros a la vez, pero ¿porqué leer es un hábito positivo? Pues bien, además de entretenernos tiene otras muchas ventajas, yo he decidido poner énfasis en dos grupos, los beneficios cognitivos y emocionales:
    • Leer es una excelente forma de ejercitar nuestro cerebro, diferentes estudios han demostrado que la lectura es una de las actividades que genera mayor cantidad de sinapsis. Sí, leer nos hace más inteligentes. Muchos otros estudios además revelan que leer ayuda a mejorar nuestra atención concentración, memoria y que es excelente para prevenir o retrasar la aparición del alzheimer y otras enfermedades degenerativas. Además de que incrementa nuestro vocabulario, mejora nuestra ortografía y entrena nuestro pensamiento crítico.
    • Moviliza nuestras emociones. Al imaginar escenarios, ponerle rostro a un personaje o recrear una situación se activa nuestra mente y se movilizan nuestras emociones. El llanto, la tristeza, la risa y la alegría pueden estar contenidas en una narración, logrando generar mayor cantidad de serotonina (hormona de la alegría), y por tanto generar sentimientos positivos. Además la activación de las emociones es una terapia útil para drenar la ansiedad, la angustia y el estrés del día a día. Finalmente leer genera conexiones positivas con nuestros pares, puesto que se incrementa la capacidad para simular el estado mental de otros y desarrolla nuestra empatía y compresión hacía los demás. 
  • Tener hábitos alimenticios saludables: Sí, aquí vamos otra vez con lo de la comida (lo confieso el 70% de vida gira entorno al comer). Como testimonio personal puedo decir que desde que decidí mejor mi sistema de alimentación no solo me veo mejor sino también me siento mejor. El ordenar mis horarios de comida, no saltarme el desayuno, aumentar mi ingesta de verduras, eliminar de mi dieta la comida chatarra (en un 90%) y equilibrar las combinaciones de alimentos que consumo han mejorado notablemente mi salud y la percepción que tenía sobre la misma. Por ello he aquí algunos beneficios de comer saludablemente:
    • Mejora nuestro sistema inmune (nos enfermamos menos).
    • Aumenta nuestros niveles de energía.
    • Previene la aparición de diabetes, cáncer, gastritis y otras enfermedades.
    • Reduce el riesgo de sobrepeso.
    • Mejora el estado de ánimo.
    • El sistema digestivo funciona mejor.
    • La piel, cabello y uñas lucen mejor. 
  • Pasar tiempo con amigos: No es novedad que juntarse con los amigos para charlar, tomar unas cervezas, ir a un concierto, tomar un café o hacer lo que sea; hace bien. Pero tampoco es novedad que en cierto momento de la vida las responsabilidades estudiantiles, laborales y familiares hacen más difícil que podamos coincidir con los amigos, haciendo que dejemos de lado los espacios amicales que tan bien nos hacen. Existen varios estudios que indican que potenciar los lazos de amistad produce un efecto positivo en nuestra mente, ademas de generar relaciones de soporte frente a alguna adversidad. El pasar momentos agradables con los amigos hace que nuestro cuerpo genere endorfinas las cuales son necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo; las personas con buenos amigos generalmente son personas más felices. Así que sincronicemos relojes agendas y a pasar más tiempo con los amigos y personas que queremos.
Buen fin de semana niños, espero que ustedes también practiquen algunos hábitos saludables y si aun no lo hacen que se inspiren un poco a mejorar sus vidas. 

Kats 

1 comentario: